#text{color:#ddd; font-size:20px; border:1px solid #ccccf8; padding:5px; }

lunes, 2 de diciembre de 2013

TARDE DE BÚSQUEDA CON ELLAS.



Ayer, unos días después, he vuelto a esta inmensa playa, a este pedrero. Ayer la tarde, aunque también fría, estaba más apacible. Ayer he llevado a mis dos amigas, mis amadas Perla y Jara. Les encanta correr y jugar sobre la arena. Mas, como todo no va a ser jugar, y como ya saben de otras veces de qué va el tema..... nos hemos puesto los tres a buscar piedras. He de decir que en general se pasan un poco y no todas las que me traen valen para suisekis, pero bueno.... todo se andará.

Adentrémonos en la zona de pedrero.....





La búsqueda ha comenzado. Parece que el lugar donde han localizado las más interesantes, es en este gran charco que ha dejado la bajamar.----- o será que les gusta demasiado chapotear en el agua?.













Buscamos los tres con la máxima concentración. Yo incluso sin olfatear ni nada.... jejejejeej, debe ser ya por la experiencia.....





Por fin una que tras observarla detenidamente, parece interesante.





Perla observa sin pestañear mi reacción: "La devolverá al agua, o la meterá en la mochila?".





Como ninguna de las que me trae, tienen dibujo, ni nada de nada..... le digo: "Mira Perla, tienen que tener alguna cosa que parezca una figura, o una forma que recuerde algo".





Tal vez esta.....





Les indico donde veo una que parece tener algo de interés y a por ella. Yo no meto ni la mano, que el agua está muy fría.....









Así , entre innumerables saltos, todos correspondidos con otras tantas caricias por mi parte, entre un montón de lenguetazos, estos no correspondidos, y alguna que otra chiscada  de agua fría, la tarde a ido cayendo. Ayer los nubarrones daban  paso a una calma relajante y la mar, la bajamar, estaba tan bella que invitaba a contemplarla aunque fuese a través de la luna del coche. La temperatura era baja.





Hoy he hecho una selección de lo recolectado y sin duda hay algunas cosas muy interesantes.

Esta ave blanca me recuerda las que veo posarse y chapotear con las alas en los charcos de las zonas fangosas de la Ria de Villaviciosa, tantas veces.





Esta figura maternal inclina tiernamente la cabeza, hacia la carita del bebé que envuelto en una toquilla, tiene en brazos.





Nada más ver esta, me vino el recuerdo de cuando participaba en concursos de fotografía y en una ocasión fotografié una vieja mirando hacia mi, con un gallo oscuro bajo el brazo, también era el izquierdo. Es curioso cómo en una piedra gris, con un dibujo en blanco ( cosa por otro lado muy frecuente ), la figura del gallo es más oscura y no digamos el color rojizo de la cresta. ¡¡¡¡ Oh la Naturaleza !!!!





En esta, la verdad es que lo que me hizo agacharme fue esa figura oscura sobre el fondo blanco,  de persona de pie esquematizada, cabeza, cuerpo y piernas, parece tener las manos en los bolsos del pantalón y el aire da un poco de vuelo hacia atrás la parte baja del abrigo. Luego en casa mirandola y remirándola veo claramente la figura blanca de un elefantito sentado hacia la izquierda, con su trompa encogida, sus patas delanteras en alto y ese ojo perfecto. Era una postura muy tierna de Dumbo.





Esta es atractiva por el relieve grande que tiene ese árbol en color blanco. Tal vez bonsai sobre su maceta.





El suiseki  no debe mostrarte necesariamente una figura definida con precisión, no es un dibujo al óleo, no es una talla sobre una piedra, debe dejar al espectador, a quien lo contempla un lugar para la inspiración, para la sugestión, para la imaginación. para evadir la mente.... Tal vez no todos veáis lo que yo veo, pero si la contemplación de estas piedras os a movido la mente a imaginar, a percibir una forma, a crear..... ha valido la pena.

Gracias Perla y Jara. A vosotras dedico esta entrada.




12 comentarios:

  1. Muy poética la entrada Yoyo, la verdad es que eres un gran narrador lo que, unido a tu modo de disfrutar de la vida con cada pequeña cosa, hace que tus intervenciones sean siempre muy especiales. Como cada persona puede ver una cosa diferente en esos dibujos y dado que yo tuve la fortuna de ver esas piedras en vivo, sigo pensando que en la última podría vislumbrarse también una cacatúa blanca, de las que tienen penacho en la cabeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo.... lo que es la sugestión.... no hay manera de ver esa cacatúa. Estoy seguro que terminaré viéndola y luego lo de siempre: Pero cómo fui incapaz de verla antes!!!!.
    Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el jardín eren los guajes, ahora les perrines...
    Eres un suertudo.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Uno se tiene que rodear siempre de seres dispuestos a echarle una mano. Tantos son los fregaos en que uno se mete, que solo no podría con ellos....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo amigo, y las perritas disfrutan la excursion.

    En la penultima piedra "Dumbo o la figura oscura sobre el fondo blanco" tambien se ve muy claro una columba torcaz sobre fondo blanco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo Fredrik.- Siempre me alegra leerte. Las perritas, un espectáculo verlas por la playa.... se hacen un montón de kilómetros.
    No soy capaz de ver esa paloma torcaz..... me va la vista ya sola al elefantito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena narración de un día disfrutado en buena (y juguetona) compañía. El resultado en hallazgos no puede ser mejor.
    Enhorabuena. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  8. Gracias siempre, amigo César, por tu fidelidad y tus palabras. La compañía enormemente buena y enormemente juguetona, tienes razón.
    Los hallazgos no fueron del todo malos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con esa ayuda, encuentro hasta petroleo. Buen filón tienes en esa playa. Me ha gustado especialmente la figura maternal. Sigue así....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya ando a lo del petroleo..... jejejej.... Es en efecto un pedrero interesante.
    Sí que es sugerente esa piedra !!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Siempre leer tus entradas son un momento de disfrute, poéticas de manera que nos llevan a acompañarte mentalmente por ese viaje a la observación del todo y de la nada, al disfrute sincero y al valor del sentimiento.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Sago, por tus amables palabras...... bonitas palabras además.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar